domingo, 11 de agosto de 2013

PAN DE JAMON


Tardé un montón en hacer esta receta porque pensé que iba a quedar muy seco, además no tenía claro lo de calentar el jamón serrano pensé que iba a ser luego muy salado.

 Os diré que está riquísimo, vale la pena hacerlo , se puede comer tanto templado como de un día para otro, es una buena alternativa para llevar a la playa, para una cenita con cervecita o para lo que querais.


INGREDIENTES

- 250 ml de leche.
- 50 gr de mantequilla y un poco más para untar la masa.
- 50 gr de azúcar.
- 30 gr de levadura fresca o 2 sobres seca (maizena).
- 500 gr de harina de fuerza.
- 1 cucharadita de sal.

RELLENO

- 150 Gr de jamón dulce (cocido, york, ó pechuga de pavo). picadito, no en lonchas ( yo lo piqué,  tipo picadillo finito).
- 8 lonchas finas de jamón serrano ( ibérico ó de cebo )
- 100 gr de aceitunas sin hueso.
- 1 paquetito de ciruelas negras de borges sin pepita (opcional)

TIEMPO DE LEVADO

- 60 Minutos 

En un cazo poner la leche + la mantequilla a calentar hasta que se derrita pero que no hierva. 

 Retirar del fuego y si usais levadura fresca, teneis que reservar un poco de leche para disolver la levadura, si usais los sobres de la seca procedeis de forma normal y la añadís a los demás ingredientes, eso sí procurar no juntarla con la sal porque  no sé porque extraña razón no leva bien.

Añadimos la levadura al bol junto con el azúcar y mezclais bien, incorporar la harina con la sal y unir con las manos hasta que no quede líquido.

En una superficie amasar durante 6-7 minutos hasta que quede una bola maleable y compacta.


No os preocupeis, la masa se desmiga al principio pero luego liga bien, confiar que luego tendreis una masa que la  podreis manejar como querais.

 Estiramos con un rodillo hasta darle una forma rectangular y un ancho como la bandeja del horno.

Pintar la superficie de la masa con mantequilla fundida, cubrir con las 8 lonchas finas de jamón en horizontal y después espolvorear con el picadillo de jamón dulce y después repartir las mitades de las aceitunas por toda la superficie.Le quedan genial unas ciruelas negras de esas de borjes sin pepita.

 Ahora humedecer con un poco de agua uno de los bordes horizontales, es para que se selle mejor al enrollarlo.

 Enrrollar  como si fuese un brazo de gitano y los extremos doblarlos hacia abajo, como si fuese un paquete de regalo.

Pintarlo con yema de huevo y leche para darle brillo al hornear y en la superficie hacer unas líneas con un cuchillo afilado pero no profundos, como si quisieseis marcar las porciones al servirlo.

Y ahora teneis que colocarlo en una bandeja de horno con papel sulfurizado por debajo y dejar levar ( que suba de volumen), en un lugar templado y libre de corrientes o si teneis en el horno un programa de levado pues dejarlo ahí durante  60 minutos.

Pasado este tiempo, hornear a 180ºC durante 30 -40 minutos, yo puse temperatura arriba y abajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario